Pregúntate
¿Has escuchado alguna vez acerca de la necesidad de tomar suficiente agua? Seguro que sí, principalmente en programas de dietas, y no siempre se entiende el motivo. En este artículo, intentaremos explicarte, de manera sencilla, el papel fundamental que representa el agua para nuestra salud.
Probablemente, en más de una ocasión, te habrás hecho alguna de estas preguntas:
♦ ¿Cuánta agua necesito beber?
♦ ¿Cómo ayuda el agua a bajar de peso?
♦ ¿De qué manera ayuda el agua para la limpieza del organismo?
♦ ¿Qué NO es agua? ¿Qué no necesito beber?
Debes saber que nuestro cuerpo está mayoritariamente compuesto por agua, la cual es sumamente importante para muchos de los procedimientos químicos que se dan dentro del mismo. Necesitamos agua y sin ella estamos expuestos a sufrir deshidratación e incluso a morir.
Funciones y beneficios del agua
El agua cumple varias funciones. Algunas de las más importantes son:
♦ Favorece la digestión de la comida.
♦ Limpieza del cuerpo (igual que no se puede limpiar el suelo de la casa sin agua, tampoco se puede limpiar el cuerpo sin agua) Facilita la eliminación de los restos de grasa, impide la acumulación de venenos y, como resultado de esto, el hígado funciona mejor y la quema de grasas es mayor.
♦ Cuida el funcionamiento de nuestro aparato digestivo y evita el estreñimiento.
♦ Mejora notablemente la apariencia externa de la piel, ralentizando el envejecimiento y empobrecimiento de la misma.
♦ Todos los procesos bioquímicos y de metabolismo en el cuerpo se realizan por intermedio del agua. Ellos ayudan a mantener el equilibrio de los roles en el cuerpo: respiración, digestión, metabolismo y otros.
♦ Ayuda a mantener el nuevo peso adquirido después de una dieta.
¿Cuánta agua debo beber cada día?
A pesar de la suma importancia del agua para el cuerpo humano, este no está provisto para almacenar agua. Por tanto, la cantidad perdida cada 24 horas debe ser repuesta para mantener el equilibrio en la salud. La cantidad de agua corporal requerida varía entre cada persona dependiendo de la proporción de músculo y tejido adiposo, del estado de salud y de la edad.
En las diferentes etapas de la vida del ser humano, las necesidades de ingesta diaria de agua van modificándose. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con carácter general, es tomar dos litros de agua al día, además de la que se consume a través de los alimentos: caldos, leche, jugos, fruta, café, té, y otras bebidas. Esta cantidad puede variar según la actividad física que se realice. En el verano, de manera natural, es recomendable beber más agua debido al calor y el sudor.
Si quieres saber la cantidad que debes tomar tú, según tus características corporales, te recomendamos consultar con tu profesional de la salud.
Problemas por falta de agua
Por el consumo deficiente de agua, se pueden producir, entre otros, los siguientes problemas de salud: piedras en los riñones, presión arterial alta, cáncer del intestino grueso y de la vejiga.
Además, la falta de agua genera cansancio a lo largo del día, pudiendo ocasionar náuseas y mareos. Los riñones tienen dificultades para funcionar eficazmente y neutralizar los venenos del cuerpo.
Si bebemos poca agua, el cuerpo se siente en peligro por dicha escasez y, como resultado de esto, empieza a almacenar líquidos. La consecuencia es la subida de peso. En numerosas ocasiones, la sed se traduce en hambre y se tiende a comer sin ser necesario. No debemos esperar a tener una sensación de sequedad en la boca para beber. La sequedad en la boca es señal de deshidratación grave.
Así que si quieres conservarte sano/a, te conviene llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico diario, un descanso adecuado y consumir, al menos, 2 litros de agua diariamente. Estos son algunos de los factores protectores más importantes para lograrlo. ¿Vas a comenzar hoy?